¿QUÉ ES EL sindrome de dolor miofascial?

El síndrome de dolor miofascial es el conjunto de síntomas y signos causados por puntos gatillo miofasciales. Los puntos gatillo son nódulos hiperirritables dentro de una banda tensa del músculo. Esta se caracteriza por ser un conjunto de fibras que tienen mayor tensión que el resto y se identifican como una zona engrosada, irritada y más tensa. Los puntos gatillo producen dolor cuando se presionan, y pueden provocar: dolor referido a otras zonas, disfunciones motoras como debilidad o restricción de la movilidad, e incluso fenómenos autonómicos como el adormecimiento de extremidades.

Existen varias clasificaciones de los puntos gatillo, pero según el nivel de actividad clínica, podemos clasificarlos en activos y latentes. Los activos son aquellos en los que el dolor referido aparece de forma espontánea y la disfunción provocada es considerable, mientras que los latentes ni provocan dolor referido espontáneo, ni una disfunción tan marcada como la producida por los puntos gatillo activos. Es por ello que es de vital importancia identificar cuáles son relevantes para la sintomatología que presenta nuestro paciente, para conseguir que se produzcan cambios tras nuestro tratamiento.

La punción seca es una técnica invasiva, en la que se utiliza el efecto mecánico de una aguja, que al ser insertada en la zona lesionada, provoca una reacción de espasmo local (contracción involuntaria) en la musculatura que “desactiva” el punto gatillo, consiguiendo un alivio de los síntomas. Para esta técnica, los materiales de fisioterapia utilizados son muy básicos: Agujas de diferentes tamaños, algodón, guantes, bacteriostático y spray de frío.

El síndrome de dolor miofascial puede tratarse de forma conservadora e invasiva. La elección del tratamiento dependerá de la localización de la musculatura y de la situación particular de cada uno de los pacientes, por lo que será necesario que se lleve a cabo por parte de un profesional sanitario especializado en la materia. En nuestro centro de fisioterapia en Vigo, nos hemos especializado en el tratamiento de este síndrome, tanto de forma conservadora como mediante punción seca.

¿Qué es el sindrome del dolor miofascial?
Nombre del artículo
¿Qué es el sindrome del dolor miofascial?
Descripción
El síndrome de dolor miofascial es el conjunto de síntomas y signos causados por puntos gatillo miofasciales. Los puntos gatillo son nódulos hiperirritables dentro de una banda tensa del músculo. En nuestro centro de fisioterapia en Vigo, nos hemos especializado en el tratamiento de este síndrome, tanto de forma conservadora como mediante punción seca. Para esta técnica, los materiales de fisioterapia utilizados son muy básicos: Agujas de diferentes tamaños, algodón, guantes, bacteriostático y spray de frío.