CONOCE QUE LESIONES FUERON las más habituales debido a la cuarentena

Durante la cuarentena por la pandemia del covid-19, somos muchos los que hemos intentado mantener nuestra forma física lo mejor posible con entrenamientos en nuestras casa, jardines, garajes etc. sin saltarnos las normas que nos ha marcado el gobierno.

lA PRÁCTICA DEPORTIVA

Tan importante es para nuestras articulaciones y músculos la práctica deportiva como el descanso y en este estado de confinamiento, aunque lo hemos intentado, muchos no hemos conseguido optimizar la práctica deportiva para no llegar a generar molestias o lesiones.

Durante las primeras semanas en casa, las sentadillas, zancadas, isométricos de cuádriceps y ejercicios cardiovasculares como el “skipping” o el “jumping jack” han sido los reyes de los entrenamientos en reclusión. Estos ejercicios en si, no son malos, pero si lo es el abuso de ellos ya que pueden generar exceso de impacto en algunas articulaciones como la rodilla y exceso de carga muscular en músculos como el cuádriceps o el glúteo.

Otros ejercicios muy socorridos en los espacios reducidos son las flexiones y los burpees, igualmente válidos como lesivos si se realizan en exceso. Articulaciones como los hombros, codos y muñecas también pueden sufrir molestias tras el abuso de estos ejercicios.

LAS LESIONES

Después de la primera semana de trabajo en la clínica tras el confinamiento, nos hemos encontrado con muchos pacientes que presentaban síntomas similares y que creemos que pueden relacionarse con los ejercicios anteriormente mencionados y realizados de manera repetida.

“Me duele la rodilla”, “tengo una molestia en el hombro cuando lo levanto”, “la clavícula me hace ruidos raros”… son expresiones que hemos escuchado en repetidas ocasiones estos días.

Entrando un poco en profundidad, nos damos cuenta de que en los ejercicios aeróbicos realizados en casa como es el caso del “jumping jack” y el “skipping”, se produce un impacto articular que puede llegar a lastimar algunas estructuras internas de las articulaciones como por ejemplo los meniscos en las rodillas. El exceso de trabajo de cuádriceps realizando sentadillas o zancadas también puede generar sobrecargas en dicho músculo y fomentar la aparición de dolores en las zonas de inserción del músculo en la rodilla y en el área de la pata de ganso en función de como sea la técnica de estos ejercicios. 

¿Qué PUEDE PASAR las próximas semanas?

Ahora, en las próximas semanas, con el cambio en las rutinas de entrenamiento creemos que aparecerán otras lesiones. Hablamos de las próximas semanas porque es cuando nos permitirán salir a la calle a correr, montar en bicicleta o realizar cualquier deporte al aire libre. Tenemos que ser conscientes de que llevamos muchos días de reclusión, con ejercicios muy distintos a los que haremos en los próximos días y deberíamos ser cautos para comenzar a correr, por ejemplo. La musculatura no está adaptada, la perspectiva espacial no es la misma en casa que en la calle, el ritmo cardíaco se verá alterado y el terreno y los espacios variarán. Un abuso de kilómetros corriendo o un exceso de volumen de trabajo muscular, pueden llegar a provocar desgarros musculares o roturas de fibras, malos apoyos por cambiar los terrenos de entrenamiento pueden provocar lesiones fortuitas como esguinces de tobillo y así sucesivamente.

Debemos entrenar pero de manera ordenada, progresiva y adaptada a nuestras capacidades físicas. Y como siempre decimos a nuestros pacientes, tan importante es el trabajo físico como el descanso muscular. 

¿Tienes alguna lesión post-cuarentena? Visítanos en nuestro centro de fisioterapia en Vigo

Resumen
Conoce qué lesiones fueron las más habituales debido a la cuarentena
Nombre del artículo
Conoce qué lesiones fueron las más habituales debido a la cuarentena
Descripción
¿Qué lesiones son las más habituales debido a la cuarentena? ¿Estás sufriendo alguna de ellas? Conoce cómo prevenir las lesiones post-cuarentena.
Autor
Publisher Name
Fisioterapia Miguez Barreiro
Publisher Logo

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?